El molten cake es un postre muy popular que combina el pastel de chocolate sin harina (flourless chocolate cake) y el souffle, a este postrecito también se lo conoce como chocolate fondant, chocolate moelleux ó lava cake

No estoy muy segura de cuál es la historia correcta de este postre, por que eso aún está en discusión: El chef francés Jean-Georges Vongerichten que vive en Nueva York dice haberlo inventado en su ciudad de residencia en el año de 1987 mientras que el chef y chocolatero francés Jacques Torres dice que este postre ya existía en Francia desde antes, según dice el chef Jean sacó un pastel de chocolate del horno antes de tiempo y notó que el centro del pastel estaba tembloroso pero estaba tibio y tenía buen sabor y textura, a pesar de la discusión sobre quién de los dos inventó este postre en Estados Unidos es el Chef Jean el que se lleva el crédito de haberlo popularizado.

Esta receta la preparamos mi papá y yo y la verdad que el molten quedó delicioso, nosotros lo acompañamos con una crema inglesa de expresso y le pusimos una banderita para decorar y uvas cristalizadas, tengo un DIY para hacer las banderitas de palillos y washitape aquí.


Molten Cake

Porciones: 10″  Tiempo: 30 mins + tiempo de enfriado  Dificultad: Fácil

Receta de: Chef Martha Falcón

Ingredientes

Para el Molten cake:

  • 330g de chocolate semi amargo picado ó en chispas.
  • 330g de mantequilla sin sal.
  • 6 huevos.
  • 6 yemas.
  • 3/4 taza de azúcar.
  • 1/2 taza de harina.

Para la Crema inglesa de expresso:

  • 2 tazas de leche.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de vainilla.
  • 1 ó 2 cucharadas de café expresso. (si no encuentras puedes utilizar un café bien cargado)
  • 6 yemas.

Procedimiento

Para el Molten cake:

  1. Engrasar y enharinar los moldecitos en que los vas a poner, hacer circulitos de papel encerado del tamaño del diámetro de los moldes que usaras y ponerlos al fondo de cada molde. (yo usé ramekins, pero pueden ser moldes pequeños ó flaneras)
  2. Colocar el chocolate picado y la mantequilla en un recipiente a baño maría. Retirar del calor y mezclar hasta derretir completamente. Dejar enfriar un poco.
  3. Mientras se enfría el chocolate batir los huevos y las yemas.
  4. Agregar el azúcar un cuarto de taza cada vez y batir a velocidad media durante 10 minutos hasta que quede muy espesa y pálida.
  5. Agregar el harina gradualmente, aproximadamente un tercio de taza cada vez.
  6. Añadir poco a poco el chocolate derretido y tibio y batir hasta que quede espeso y brillante, aproximadamente 5 minutos.
  7. Dividir la mezcla en los moldes previamente enharinados y engrasados y refrigerar 30 minutos y luego cubrir con plástico cada molde y refrigerar por lo menos 4 horas ó hasta 24 horas.
  8. Precalentar el horno a 175°C.
  9. Retirar los moldes del refrigerador 25 minutos antes de hornear. Retirar el plástico.
  10. Colocar los moldes en una charola y hornear de 10 a 15 minutos hasta que las orillas estén cocidas y el centro suave y tembloroso.
  11. Dejar enfriar un poco, pasar un cuchillo por la orilla y desmoldar con mucho cuidado por que los pastelitos son muy frágiles.

Para la Crema inglesa de expresso:

  1. Mezclar la leche, la mitad de azúcar, vainilla y café. Calentar a fuego medio, no hervir.
  2. En un tazón, batir las yemas ligeramente con el resto del azúcar. Temperar con la leche caliente.
  3. Enjuagar el recipiente donde se calentó la leche pero no secar.
  4. Regresar la mezcla de leche y yemas al fuego y cocer a fuego bajo de 7 a 10 minutos ó hasta que la preparación cubra el reverso de una cuchara.
  5. Colar y colocar en un recipiente, cubrir con plástico y hacer unas perforaciones con un cuchillo para dejar que escape el vapor. Dejar enfriar en baño de hielos y luego refrigerar por hasta 4 días.

Para presentar el platillo

Desmoldar el molten cake y bañar con crema inglesa de expresso.

molten2

Este molten cake ¡esta riquísimo! y es súper fácil de hacer, lo puedes acompañar también con helado, con salsa de caramelo ó con lo que tu quieras!

IMG_4037

IMG_4080

-Un grande abrazo, Ana

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *