¡Hola! hoy les voy a platicar de las tradicionales conchas mexicanas, a pesar de que no he encontrado una historia exacta de este delicioso panecito típico de México es muy probable que este panecito lo hayan traído los españoles, se dice que este pan era comido por los españoles y los criollos pues ciertas cosas como la pasta de azúcar que lleva por encima solo podían consumirla las personas de clases privilegiadas, pero bueno, la historia de las conchas es una historia que todavía no se sabe a ciencia acierta, pero eso si a las conchas se les llama así por que la pastita de arriba da la impresión de que es una concha de mar.
 
En algunos lugares de México a las conchas le untan frijoles refritos o las “chopean” en el vinagre de los chiles en escabeche, en otros lugares le ponen crema ácida ó nata, pero yo las acompaño con chocolate caliente ó solitas.
 
Les platico que a hacer esta receta me ayudo mi hermana Clau, ella es pésima cocinera jajaj pero le llamó mucho la atención eso de la amasada y ella hizo todas las conchas y yo las cubrí con la pastita, de verdad que nos divertimos muchísimo amasando y horneando, y lo mejor es que en nuestra cocina se escuchaban de música de fondo boleros por que a mi hermana le encantan los boleros, y pues bueno las dos esperamos que les guste esta recetita. <3
 
La receta que yo estoy haciendo es una mezcla de la receta del chef Irving Quiroz de La Pastelería de Fox Life y la de Diana Kennedy.

 Conchas

Porciones: 15 piezas aprox  Tiempo:3hr 30mins  Dificultad: Media

Ingredientes

Para la masa:
 
  • 1 kg de Harina de todo uso.
  • 1 cucharada ó 15 g de sal.
  • Una pizca de canela.
  • 26 g de levadura en polvo.
  • 175 g de azúcar.
  • 2 cucharas de extracto de vainilla.
  • 4 huevos.
  • 600 ml de leche.
  • 150 g de mantequilla.
  • 60 g de manteca de cerdo.
 
 Para la pasta de azúcar (con la que se cubren las conchas):
 
  • 200 g de azúcar glass.
  • 200 g de harina de todo uso.
  • 200 g de manteca vegetal.
  • 20 g de cocoa en polvo.

Procedimiento

 Para la pastita de azúcar:

  1.  Mezclar el harina, azúcar glass y manteca vegetal hasta formar una masa suave y homogénea.
  2. Divídela en 4 partes y a una de ellas añádele el cacao en polvo, las demas puedes pintarlas con los colorantes vegetales.
Para la masa:
    1. Cernir el harina con la sal y la canela y formar un volcán.
    2. Agregar en el centro la levadura en polvo y el azúcar.
    3. Añadir los huevos de uno en uno y agregar la levadura activa.
    4. Añadir la vainilla a la leche y mezclar.
    5. Agregar la mitad de la leche conforme sea necesario.
    6. Añadir la mantequilla y la manteca de cerdo y seguir amasando hasta conseguir una masa uniforme.
    7. Incorporar el resto de la leche de poco en poco y continuar amasando hasta lograr una textura que se despegue de la mesa de trabajo. (si te hace falta harina puedes agregar entre 1 y 2 tazas) *(1)
    8. Formar una bola con la masa y colocar en un bowl de metal ligeramente engrasado con aceite de oliva ó canola y tapar con papel plastico ó una toallita de cocina ligeramente humedecida.
    9. Dejar reposar por lo menos 30 minutos en un lugar templado ó hasta que la masa doble su volumen.
    10. Doblar la masa para que se pierda el exceso de aire y dividir en piezas de 80g.
    11. Hacer las piezas y colocar en charolas engrasadas con manteca vegetal ó con papel para hornear, las piezas deben estar lejos entre si.*(2)
    12. Ya que tenemos las piezas acomodadas en la charola toma un poco de manteca vegetal en tus manos y  úntala sobre cada pieza.
    13. Haz un círculo (del tamaño del bollo) de la pastita de azúcar y cubre las conchas, corta el patrón de la pastita con un cortador de concha ó con un cortador de pizza ó un cuchillo, haz las formas que quieras por arriba (yo no usé cortador).*(3)
    14. Deja las conchas reposar por 40 minutos hasta que crezcan.
    15. Hornea a 165 °C. por aproximadamente 25 minutos.*(4)
    16. Deja enfriar unos minutos y disfruta.Notas Importantes:*(1): La masa queda un poco elástica.*(2): La forma de la concha debe ser un poco aplastada en los lados dejando asi un volcancito en el medio.*(3): Para hacer los círculos puedes ayudarte de un rodillo ó de una maquina para aplanar la masa de las tortillas ó bien puedes hacerlo a mano haciendo una bolita y aplastándola hasta llegar al tamaño deseado, para que la pastita te quede con un patrón bonito por arriba puedes cortar lineas onduladas ó cuadritos (si es que no tienes cortador de conchas).*(4): Para saber que las conchas están listas hay que observar que la parte de abajo quede doradita.

      *(5): Es importante dejar enfriar para que la pastita no se rompa.

      Perdónenme que no haya puesto fotos del proceso, solo que con tanto trabajo que fue amasar y cocinar estas conchas no tuvimos tiempo de tomar fotos 🙁 pero cualquier duda que tengan pueden dejarla en los comentarios. <3

      11825114_1029699037040633_8895237224811250188_n

      11791924_1029698927040644_2510468372389610291_o

      Las conchas quedaron súper suaves, y a como me comentaron en mi familia dicen que quedaron de panadería. <3

      -Un grande abrazo, Ana.

You May Also Like

2 comments

Reply

Ana mis ojos se iluminaron cuando vi la las conchas en instagram, ¡son taaan bonitas!
Amo la repostería, pero la panadería tal vez aún más. Son artes totalmente distintos pero que a la vez se complementan muy bien. Siempre que veo un pan hecho en casa y claro tan bien hecho como el tuyo me pone muy feliz, jeje

Hasta ahora me entero que algunos se las comen con frijoles o vinagre, jeje. Yo como tu, con chocolatito o solitas.
Muy padre que tuvieras la ayuda de tu hermana.

Felicidades para las dos, les quedaron de 10!

Reply

Muchas gracias Maribel! Y la verdad que al principio me daba un poco de miedo hacerlas sin mi papá que es el que siempre me ayuda con recetas nuevas o con las que tienen más grado de dificultad, pero aunque por falta de tiempo no pudo ayudarme como quiera me animé y la verdad que nada más padre que ver la cara de asombro de mi hermana cuando vió lo bien que la masa se esponjó o su satisfacción cuando una receta nueva nos sale a la primera jajajaj definitivamente me divertí bastante haciéndola y aunque parezca una receta difícil de hacer es súper fácil solo que si toma su tiempo, pero definitivamente vale la pena hacerla 🙂 Saludos Maribel! <3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *